Análisis intersectorial de las memorias de sostenibilidad publicadas por empresas cotizadas en Argentina

Análisis intersectorial de las memorias de sostenibilidad publicadas por empresas cotizadas en Argentina

Análisis intersectorial de las memorias de sostenibilidad publicadas por empresas cotizadas en Argentina

Autor(res): María Laura Rabasedas (Universidad Nacional del Litoral, Argentina); María de los Ángeles Del Barco (Universidad Nacional del Litoral, Argentina); y Luis Alberto Jara Sarrúa (Universidad de Chile, Chile).
Revista o Congreso: Revista SaberEs, publicación de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadistica de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina (Revista Scielo).
Edición o Fecha Realización: Volumen 8, número 2 (2016).

Resumen: Las Memorias de sostenibilidad son informes que amplían el alcance de la contabilidad tradicional, brindando información sobre aspectos económicos, sociales y ambientales para la toma de decisiones de stakeholders. El análisis y la comparación intersectorial de estos informes, permite detectar particularidades y tendencias que contribuyen al perfeccionamiento de la información no financiera. En Argentina, particularmente, se observan estudios referidos a sectores específicos, encontrándose relativamente pocos estudios de comparación intersectorial. El presente trabajo tiene por objetivo analizar la divulgación sectorial de información de responsabilidad social en Argentina, identificando los sectores de actividad económica que más participan en la presentación de reportes sociales y las tendencias que se desprenden de la información divulgada. Para lograrlo, se sigue un enfoque de investigación cualitativa, aplicando el método de análisis de contenido para las memorias de sostenibilidad correspondientes a empresas cotizantes en Argentina. Los resultados muestran que los sectores más comprometidos con la presentación de memorias de sostenibilidad son el sector de Energía eléctrica y gas, Alimentos y el sector de Actividades Financieras. A su vez, la información presentada por empresas de un mismo sector, es heterogénea lo que demuestra principalmente la falta de estandarización de la información sobre responsabilidad social.

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