En esta sección encontrarás material de refuerzo y aprendizaje acerca de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS, por sus sigla en inglés), entre ellos: libros de acceso libre, ejercicios resueltos, test de evaluación y videos; todos orientados a las particularidades de las IFRS y del contexto económico financiero nacional chileno.

Cabe indicar que estos contenidos los utilizo en las clases de pre y post grado que imparto en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.


RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS IFRS:



La Fundación de las IFRS ha emitido una lista con diversos recursos destinados al aprendizaje de las normas (solo disponible en inglés). En este caso, el documento disponible, que fue elaborado por Paul Pacter, incluye referencias de internet y elementos de estudio provenientes de variados sectores relacionados con la información financiera.

Revisa el documento aquí

LIBRO DE ACCESO GRATUITO:





A continuación encontrarás un sinnúmero de ejercicios resueltos a través del libro de acceso libre: "NIC/NIIF Supuestos Prácticos", escrito por el Doctor José Javier Jiménez Cano y puesto a disposición del público por el Colegio Profesional de Contadores Públicos de Colombia. Cabe destacar la claridad y rigurosidad de las explicaciones que el autor emite sobre los temas tratados, lo que hace del texto una excelente herramienta para el aprendizaje.

Accede al libro aquí


PONENCIAS Y VIDEOS DEL CENTRO DE CONTABILIDAD Y TRANSPARENCIA INFORMATIVA (CTI) U. de Chile:




Seminario Update IFRS: El 03 de septiembre de 2014, el Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile realizó un seminario de actualización en Normas Internacionales de Información Financiera. Como director del CTI y a través de una breve contextualización, di espacio a la exposición del profesor Leonardo Torres Huechucoy (especialista en Contabilidad Internacional-IFRS), quien habló de todas las normas, interpretaciones, mejoras y enmiendas a las IFRS, a septiembre de 2014.


Accede a la presentación aquí
Accede al video del evento aquí



Seminario impuestos diferidos como predictor de manipulación contable: El 24 de septiembre de 2014, el Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile desarrolló un seminario sobre "Impuestos Diferidos como Predictor de Manipulación Contable". Como director del CTI tuve la ocasión de presentar al profesor Christian Nino-Moris (especialista en Auditoría Forense o de Fraude), quien expuso sobre la interesante vinculación que existe entre la determinación del Impuesto a las Ganancias y la Manipulación Contable.


Accede a la presentación aquí
Accede al video del evento aquí

TEST DE EVALUACIÓN:




La Fundación de las IFRS ha desarrollado un breve test de 10 preguntas, cuyo objetivo es medir aprendizaje y conocimiento sobre Normas Internacionales de Información Financiera. El test fue confeccionado por el ex miembro del IASB, Paul Pacter, y está disponible en español.

Accede al test aquí



En Observatorio IFRS los usuarios pueden acceder a variados de test de autoevaluación para medir conocimientos sobre Normas Internacionales de Información Financiera. Coloca a prueba tu aprendizaje y buena suerte!! (test en español).

Accede a las evaluaciones aquí

DOCUMENTOS DE INTERÉS:



    PwC emitió un documento acerca de los Impactos Contables de la Reforma Tributaria y el Oficio Circular Nº 856 de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Revisa este interesante artículo a continuación.

    Accede al documento aquí

EJERCICIOS VARIOS:



10.- DEFLACTOR CORRECCIÓN MONETARIA:

Autor: Luis Alberto Jara Sarrúa

La adopción de IFRS -por vez primera- significó para algunas entidades el cambio de moneda utilizada para realizar el reconocimiento contable de las diversas transacciones económicas que las afectaban. Principalmente, el cambio se originó por la determinación de una Moneda Funcional (ver NIC 21) distinta del peso chileno (CLP). En Chile, antes de que comenzaran a aplicarse las IFRS, las compañías estaban obligadas a utilizar el CLP como moneda de registro contable, debido a un principio contable denominado "Moneda".

El cambio de moneda -por ejemplo, de CLP a USD (Dólar Estadounidense)- significaba aplicar la metodología monetario/no monetario, donde los activos y pasivos monetarios se convierten al tipo de cambio de cierre (fecha de presentación del estado financiero), mientras que los activos y pasivos no monetarios se convierten al tipo de cambio histórico. Lo anterior, genera las siguientes complejidades:

a) Eliminación de los incrementados por ajustes valorativos (corrección monetaria) en activos y pasivos no monetarios, basada en las variaciones de un índice de precios.

b) Determinación de la fecha de alta del activo o pasivo no monetario.

c) Determinación del tipo de cambio correspondiente a la fecha de alta.

De todos los puntos anteriores, el más complejo corresponde a la eliminación de los ajustes valorativos (corrección monetaria); considerando, por supuesto, que los países que aplican por primera vez las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) tienen economías No Hiperinflacionarias. Esta situación es precisamente la que se presenta en Chile, donde, según la SVS (Superintendencia de Valores y Seguros), el país deja de ser Hiperinflacionario a contar del 01 de enero de 1982 (véase el punto 3 del Oficio Circular N° 456). Por lo anterior, todo ajuste valorativo incrementado posteriormente a esa fecha (01-01-82), en el saldo de un activo o pasivo no monetario, debe ser eliminado para poder determinar el costo histórico propiamente tal y así calcular su respectivo equivalente en la moneda funcional determinada por la compañía.

¿Qué metodología se debe aplicar para determinar el costo inicial de una máquina adquirida el 02 de enero de 2000, cuyo saldo actualizado monetariamente al 31 de diciembre de 2011 corresponde a 23.409.737 (pesos chilenos)? La compañía que tiene este dilema no puede obtener directamente el costo inicial del elemento de Propiedades, Planta y Equipo; puesto que su saldo contable ha ido incrementándose directamente por medio de las respectivas correcciones valorativas del índice de precio.

Las compañías poseen, en general, un gran número de elementos de Propiedades, Planta y Equipo; por ello se debe plantear una metodología que simplifique el proceso de obtención del costo inicial requerido para ser convertido a moneda funcional (USD, por ejemplo).

El problema antes indicado lo resuelvo a través de una simple plantilla Excel, donde la solución está dada por determinar el Deflactor. Para la determinación del indicador antes señalado, observar que en la secuencia de cálculo se utiliza la fórmula =producto().

Ver enunciado y desarrollo del caso  aquí


09.- RECLASIFICACIÓN DE INFORMACIÓN (de PCGA locales a IFRS):

Autor: Luis Alberto Jara Sarrúa

En Chile la adopción de las IFRS ha implicado cambios relevantes tanto en el fondo como en la forma de la información económica financiera. Antes de la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera, el modelo utilizado -esquemas de los formatos de Estados Financieros (EEFF)- estaba normado por la Circular N° 1501 (FECU) de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Al respecto, puedes revisar algunos ejemplos de EEFF, confeccionados bajo el modelo anterior a IFRS, aquí para el caso de Empresas Copec S.A., o aquí para el caso de Sociedad Pesquera Coloso S.A.

Los primeros modelos de información basados en IFRS -estructurados por la SVS- los puedes observar a continuación: 2009, 2010, 2011.

Implementación de IFRS en Chile

A partir del 01 de enero de 2009, cuando las primeras compañías nacionales comenzaron a adoptar las IFRS, ocurrieron diversos efectos provocados por el cambio de normativa contable en la información empresarial. Ver: Calendario de Adopción SVS; Jara y Contreras, 2010; Jara y Abarca, 2009; Jara y Torres, 2009.

Si bien bajo NIC 1, el Balance o Estado de Situación Financiera puede ser presentado en formato Clasificado o por Liquidez, en Chile, históricamente, se ha presentado en formato Clasificado, por ello no es extraño que bajo IFRS sigamos esa tendencia. La Pesquera Invertec, por ejemplo, es una compañía no financiera que utiliza el formato de Liquidez. Revisa aquí los EEFF de la empresa.

Cabe indicar que la modificación de los formatos y los métodos de valoración de activos, pasivos, ingresos y gastos; afectan significativamente la comparabilidad con los esquemas y lógicas contables aplicadas en Chile antes de IFRS. Revisa un análisis realizado por Fitch Ratings donde no se considera esta importante situación.

¿Qué nuevas representaciones adquiere la información económica financiera al adoptar IFRS?¿Cómo dialoga la información dada por el modelo anterior a IFRS con los nuevos formatos estructurados en torno a los requerimientos de la Normativa Contable Internacional?

Con un ejemplo ilustrativo, en base a un Balance confeccionado y presentado bajo normativa contable local (pre IFRS), se transforma la antigua información a los nuevos esquemas proporcionados por la SVS en función de las IFRS. Este sencillo ejercicio es crucial a la hora de reconstruir el Plan de Cuenta que sustenta la estructura de información del sistema contable de toda empresa.

Ver enunciado y desarrollo del caso  aquí


08.- DETERMINACIÓN COSTO INICIAL DE PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO:

Autor: Luis Alberto Jara Sarrúa

Bajar caso  aquí

Ver desarrollo del caso  aquí


07.- MÉTODO DE REVALUACIÓN DE PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO:

Autor: Luis Alberto Jara Sarrúa

Bajar caso  aquí

Ver desarrollo del caso  aquí


06.- DEPRECIACIÓN POR COMPONENTES DE PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO:

Autor: Luis Alberto Jara Sarrúa

Bajar caso  aquí

Ver desarrollo del caso  aquí


05.- PRIMERA ADOPCIÓN PARA PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO:

Autor: Luis Alberto Jara Sarrúa

Ver desarrollo del caso  aquí


04.- COSTO INICIAL ACTIVOS INTANGIBLES:

Autor: Luis Alberto Jara Sarrúa

Bajar caso  aquí

Ver desarrollo del caso  aquí


03.- DETERIORO DE VALOR DE UNIDAD GENERADORA DE EFECTIVO:

Autor: Luis Alberto Jara Sarrúa


Ver  aquí artículo "Modelación de NIC 36 en Sociedades Anónimas con baja presencia bursátil"

Bajar caso aquí

Ver desarrollo del caso  aquí


02.- DIFERENCIAS ENTRE COSTO INICIAL DE PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO BAJO IFRS FULL E IFRS PYME:

Autor: Luis Alberto Jara Sarrúa

Bajar caso  aquí

Ver desarrollo del caso  aquí


01.- DETERMINACIÓN TASA DE INTERÉS EFECTIVA:

Autor: Luis Alberto Jara Sarrúa

Ver desarrollo del caso  aquí